Obsolescencia programada

domingo, 20 de marzo de 2011

Desarrollo Político de Filipinas después de la independencia:

Filipinas logra la plena independencia el 4 de julio de 1946. Manuel A. Roxas y Acuña fue elegido su primer presidente, sucedido por Elpidio Quirino (1948-1953), Ramón Magsaysay (1953-1957), Carlos P. García (1957-1961), Diosdado Macapagal (1961-1965), y Fernando E. Marcos (1965 / 86).

La independencia no introdujo cambios sociales y el país vive bajo el régimen de la "hacienda", la gran propiedad explotada en forma de medianería. Más de la mitad de la población es campesina. El medianero recibe, en principio, la mitad de su cosecha, pero en los hechos una gran parte de sus ingresos son para pagar las deudas contraídas con el gran terrateniente. A esto se agrega las consecuencias de una balanza comercial fuertemente deficitaria, típica de un país productor de materias primas agrícolas.
El Partido Nacionalista (conservador, vinculado a los terratenientes) se sucedió a sí mismo en el poder hasta 1972, cuando Ferdinand Marcos (fotografía), presidente desde 1965, declaró la ley marcial.
La profunda inserción social de la Iglesia Católica, heredada de épocas ancestrales y reflejada en el hecho de que aún hoy el 75% de los filipinos de más de diez años aprenden a leer en instituciones que dependen de aquélla, desempeñó un papel preponderante en la denuncia del fraude, cuando el referéndum de 1976 homologó dicha "ley marcial". Cinco años más tarde, se unieron 45 organizaciones políticas y sindicales en el boicot a los comicios fraudulentos e inconstitucionales, mediante los cuales Marcos pretendía perpetuarse en el poder. En septiembre de 1981, miles de personas se manifestaron en Manila exigiendo el fin de la dictadura y la retirada de las bases militares
norteamericanas.
El 21 de agosto de 1983, el líder de oposición Benigno Aquino (fotografía) fue asesinado al descender del avión en el que regresaba a Manila, después de un prolongado exilio en Estados Unidos. De aquel crimen se hizo responsable a Marcos. En el entierro participaron unas 500 mil personas. A partir de esto, el movimiento popular adquirió tanta importancia que no cesó hasta el derrocamiento del dictador. En abril de 1985, nació el "Movimiento de Reforma de las Fuerzas Armadas" (RAM).
En un clima de violencia y represión gran parte del pueblo presionó a Marcos exigiéndole elecciones anticipadas en 1986 y respaldando la candidatura de Cory Aquino (fotografía), viuda del dirigente asesinado entonces.
En febrero de 1986, se realizaron las elecciones. Una vez evidenciado el fraude que impedía el triunfo de Corazón Aquino, la misma convocó a la desobediencia civil. Un millón de civiles rodeó a los sublevados en el campo donde estaban refugiados. Ante la negativa de la aviación a bombardear a sus compañeros de armas y al pueblo que los apoyaba, Marcos optó por el exilio y Aquino asumió la presidencia.
Aquino debió enfrentar varios intentos de golpe; los más graves se produjeron en noviembre de 1986 y en septiembre de 1987.
En el curso de 1991, la presión de los diferentes grupos regionales y étnicos sumada a la necesidad acuciante de un mayor reparto de tierras y riquezas y, quizás, la proximidad de las elecciones presidenciales de mayo de 1992 determinaron que, Corazón Aquino creara la Oficina de Comunidades del Norte, que se ocupa de las tribus y etnias.
En junio de 1991, la erupción del volcán del Monte Pinatubo mató a más de 700 filipinos, arrasó un poblado entero, causó el éxodo de más de 300.000 personas e hizo que una base de la fuerza aérea de Estados Unidos se viera completamente sepultada por las cenizas.
Con una base aérea inservible y en medio de negociaciones que se tornaban más dificultosas a medida que se acercaba el fin del contrato, Estados Unidos optó por abandonar la isla voluntariamente. El 26 de noviembre de 1991, tuvo lugar la retirada formal definitiva de la base de Clark. Los filipinos no tardaron en reclamar los territorios de los que habían sido desplazados con la instalación de la base, al tiempo que el gobierno filipino planea realizar una importante inversión, con el fin de habilitar allí un aeropuerto.
25 de los 32 millones de filipinos habilitados para votar participaron en mayo de 1992 de las elecciones consideradas las más tranquilas y limpias en la historia del país. El triunfador fue Fidel V. Ramos, ex-ministro de Defensa de Aquino.
En 1998, Joseph Estrada y Gloria Macapagal-Arroyo, son elegidos presidente y vicepresidenta respectivamente.
Tras diversos escándalos de sobornos, fraudes, corrupción, y otras fechorías y maleficencias ilícitas, protagonizados por Estrada, este es obligado a dimitir el 20 de junio del 2001, ocupando el cargo Gloria Macapagal (fotografía).
En junio de 2004, es elegida presidenta, en unas elecciones muy reñidas. Pero han salido a la luz unas conversaciones que ponen muy en duda la limpieza de esas elecciones; protestas populares se suceden a diario, pidiendo su dimisión. De nuevo, la crisis y la inestabilidad regresan al gobierno.
El 10 de mayo del 2010 se celebraron elecciones presidenciales. En junio, el Congreso proclamó a Benigno Aquino III (hijo de Corazón Aquino, fotografía) presidente electo de la nación luego de certificar el recuento de los votos.
Gobierno:
Filipinas tiene un régimen presidencial, unitario donde el Presidente es jefe de estado y jefe de gobierno, y también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas. El presidente es elegido por sufragio popular para un mandato de seis años, durante el cual nombra y preside el gabinete.