Obsolescencia programada

martes, 21 de diciembre de 2010

La colonización de Filipinas

 
Filipinas es un estado insular de Asia comprendido por un archipiélago situado al Noreste de la isla de Borneo en el extremo occidental de del océano pacífico e integrado por más de 7000 islas e islotes.
Su colonización comenzó con la llegada del marino portugués  Fernando de Magallanes el 16 de marzo de 1521 quien lo hacía bajo la bandera de España.
Magallanes murió en unas de las batallas entre diferentes tribus de las islas.
Más tarde, en 1565 se establecieron los primeros asentamientos permanentes en las islas a la llegada de Miguel López de Legazpi quien con cinco barcos, cuatrocientos hombres más doscientos soldados y algunos monjes pudo repeler los ataques de los portugueses y así empezar la era de la colonización de las islas que se prolongaría por lo menos durante tres siglos
Su nieto, Juan de Salcedo, con cuarenta y cinco hombres conquistó el norte de Luzón (las provincias de Zambales, Pangasinan, La Unión, Ilocos y la costa de Cagayán), y aseguró la sumisión de sus pueblos al dominio español.
López de Villalobos, explorador de rutas comerciales que estuvo en Filipinas, le puso nombre a las islas en honor al Infante de España Felipe II
En el periodo de dominio español se unificó políticamente el archipiélago ya que en su origen estaba compuesto por islas y comunidades independientes, también se introdujeron los principios de la civilización occidental como el código derecho, la imprenta y el calendario.
Un hecho a tener en cuenta fue que la llegada de los españoles a las islas paralizó momentáneamente la llegada del Islam a esa zona y además debemos saber que a la llegada de Magallanes ya estaba el Islam establecido en algunas zonas de las islas. Con el envío de frailes agustinos al norte de la isla de Mindanao, se detuvo la implantación del Islam,  además el Papa intentó facilitar la conversión al Cristianismo concediéndoles a los habitantes privilegios tales como quedar exentos de la jurisdicción del Tribunal de la Santa Inquisición, no estar sujetos a muchos impedimentos matrimoniales legislados, y no tener que pagar los impuestos.
En 1645 se terminó el conflicto con los musulmanes y los sultanes cedieron parte de su territorio a los españoles permitiendo su ocupación por los misioneros para predicar la fe católica. Por su parte los españoles reconocieron la soberanía de los líderes musulmanes. además, se establecieron los límites de los territorios ocupados por los musulmanes y los cedidos a los españoles.
Durante el mandato de los españoles se fundaron numerosas ciudades y núcleos urbanos, se creó infraestructura, se introdujeron varios cultivos y ganados. El comerció empezó a florecer. Los misioneros españoles cristianizaron a la mayoría de la población y fundaron escuelas, universidades y hospitales por todas las islas.
A finales del siglo XIX surge un movimiento independentista de los que era su principal impulsor José Rizal, cirujano oftalmólogo y novelista quien fue ejecutado en 1896, este hecho reforzó la lucha en contra del régimen colonial.
Después de la intervención de los Estado Unidos (Guerra hispano – estadounidense), que en un principio manifestó que sólo quería ayudar a los rebeldes a alcanzar la independencia pero en realidad se dedicó a fomentar el independentismo , se produjo la derrota española con la proclamación de independencia y el establecimiento de la Primera República Filipina.